viernes, 4 de septiembre de 2009

El “impuestazo tecnológico” y la necesidad de un debate más profundo para no perjudicar a los consumidores

CICOMRA, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, valora positivamente que la Cámara de Senadores no haya tratado el miércoles el proyecto CD-31/09, que provocaría consecuencias profundas e irreversibles para el progreso tecnológico nacional.

La aprobación de este proyecto, tal como está planteado, provocaría un aumento en los precios al público de los productos tecnológicos de hasta un 34%, al gravarlos con impuestos internos por considerarlos “bienes suntuarios” y en algunos casos duplicar la alícuota del IVA aplicable.

Destacamos la importancia y la voluntad de algunos Senadores Nacionales de revisar a conciencia y en profundidad los efectos de esta medida respecto de los consumidores, la agenda digital y la dinámica de un mercado estratégico, como es el de la tecnología y las telecomunicaciones, que tiene efectos positivos transversales sobre toda la economía. En este sentido, CICOMRA reafirma su propuesta de generar un debate más amplio, evitando que se tomen medidas apresuradas y carentes de análisis profundo, que beneficien únicamente a las pocas empresas radicadas en Tierra del Fuego, en detrimento de todas las demás provincias del país y a costas de aumentar los precios para todos los consumidores argentinos. Como gesto concreto para incentivar el debate que se propone, CICOMRA ha suministrado material de análisis a los Senadores, en el que se demuestra el impacto negativo del proyecto y compara experiencias y prácticas establecidas en otros países con un alto compromiso con el desarrollo tecnológico y la reducción de la brecha digital, como Brasil, Turquía, Australia, Portugal y China, entre otros.

Por otro lado, en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a la que CICOMRA fue invitada en el día de ayer, se hizo pública una propuesta concreta de las empresas operadoras de comunicaciones móviles para contribuir directamente con la Provincia de Tierra del Fuego, asumiendo un compromiso de compra de volúmenes de equipos de comunicación móvil provenientes de dicha provincia, en reemplazo del proyecto en discusión. Este compromiso permite alcanzar el objetivo de reactivar el empleo y la economía de esta región, sin los múltiples efectos negativos que generaría la adopción de la norma propuesta.

CICOMRA reitera la importancia de continuar en la línea de políticas públicas tendientes a reducir la brecha digital, que han permitido al sector, en un trabajo conjunto con las autoridades, alcanzar logros tales como superar la barrera de 100% de penetración de telefonía móvil en el país, estimándose que el 47% de los usuarios pertenecen al segmento de menores ingresos. El proyecto en discusión contradice abiertamente este espíritu de avance e inclusión, al plantear un impuesto regresivo y que, sin dudas, afectará en mayor medida a quienes menos tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión. Hagamos de este espacio un lugar de debate enriquecedor