miércoles, 26 de agosto de 2009

La tecnología es de derecha

La visión sobre el impuestazo del filósofo Alejandro Rozitchner, publicada en el diario La Nación la semana pasada.

El impuesto a la tecnología es una idea sensacional: ¡garantiza el atraso y la pobreza por décadas! ¡Nos instala de una vez por todas en el fundamental ámbito del pasado, la memoria, en la valiosa historia, lejos del peligroso progreso, de la ambición del presente y del posible bienestar!
Supongamos que todas las ineficiencias e ilegalidades del actual gobierno nacional no lograran seguir hundiendo al país como lo hacen hoy, o que la próxima administración, más sensata y trabajadora, corrigiera en los próximos años el rumbo hoy instalado, ¡la brecha digital, bien consolidada, es un recurso ideal para poder continuar con el clientelismo y los movimientos populares! ¡Una verdadera garantía de cretinismo y falseamiento de todo! ¡La tecnología y sobre todo Internet son de derecha y es necesario marcarles un límite!

Es claro que Internet es enemiga de lo popular: en vez de cultivar el conjunto de los necios amuchados (acepción correcta del vocablo "pueblo" -ver Nuevo Diccionario de Realidades Escondidas-) cultiva y exalta a las personas, las hace comunicarse, pensar, leer y escribir, hablar, enterarse, ser creativos, activos, despiertos, eludir controles y concebir nuevos emprendimientos productivos. ¡Hay que cortar con esos nuevos aires del mundo, con esa maldita tendencia a sumar ciencia con capacidad práctica y con transparencia y encima con disfrute! ¿Adónde llegaríamos de seguir así, adónde, Dios mío? ¿Ya no hay amor por la oscuridad, el sinsentido, la soledad, el dolor como clave de la existencia? ¿En qué frivolidad pretenden instalarnos? ¿Y nuestra tradición de sufrimiento, lejanías y meritorios padecimientos?

Más allá de los chistes (y de su valiosa función expresiva y orientadora, no hay por qué negarlo), ¿pueden los políticos convencionales que dominan la actividad legislativa, desconocer hasta tal punto las realidades de nuestro tiempo como para imaginar una medida tan retrógrada y mezquina como el impuesto a la tecnología y favorecer el consecuente incremento de la infinitamente relevante brecha digital? ¿Pueden creer, por un momento, que esto beneficiará a algún trabajador argentino, más allá de las artificiales condiciones que tratan de generarse para sostener una falsa competitividad, como entre nosotros se acostumbra?

Mi primera reacción, como la de muchos, fue la de pensar que se trataba de un descuido o de un rasgo, digamos, propio de rústicos. "No saben", podía uno pensar, "no conocen el rumbo de un mundo hiperconectado, viven en despachos, muchos vienen de provincias lejanas, otros no han tenido una educación demasiado eficaz, en general se dedican más a la rosca que al logro": esas cosas que uno piensa, o sabe, de los políticos habituales, de los de siempre.

Pero después me di cuenta de que a esta política (a esta política corta, peronista, radical, izquierdista sonsa, resentida, populista, corrupta, falta de grandeza, de deseo, de visión, alimentada por un sentido común que ama la crítica y el resentimiento y al que le cuesta ejercer la pasión de vivir y sí, me refiero al gobierno y sus aliados) le conviene que la tecnología, la digitalización, Internet, y la nueva cultura, no crezcan demasiado. O demasiado rápido, porque el crecimiento es imparable.

Ni siquiera es algo que deban pensar. Lo sienten. Tanto el político como el sindicalista como el empresario como el profesor como el funcionario anquilosado, repatingado en la existencia cuidando un pedacito de espacio y renta (entendiendo un puestito en la administración también como una renta, la renta "popular"), saben, por pura piel, captan, por inevitable intuición, que la tecnología tiende a subir el nivel de exigencia y eficacia de todas las cosas, desde los trabajos universitarios hasta las gestiones públicas.

¿Y quién quiere trabajar más? ¿Acaso esperan que yo lo haga todo? ¿Qué sea el único que trabaje? ¿Qué haga más por esto que gano? No, apaguen las máquinas y vamos a casa. ¡Es mi derecho, me lo gané, soy honrado y defiendo las causas justas, a mi no me vengan a pedir, encima, que sepa hacer algo! ¡Basta de tecnología emancipadora, volvamos a prender las velas de la ignorancia y la cerrazón, para acercarnos a la justicia de la escasez y el honor del vacío! Lo único que falta ahora es que cualquier burgués que quiera comprarse un celular o una computadora lo pague a precios internacionales: ¡para conservar nuestro atraso es necesario que tenga que gastar más del doble! Así aprenderán esos traidores de la tradición.

O sea: no, no es desconocimiento, el de un gobierno capaz de adoptar la madre de todas las medidas retrógradas posibles, es mero feeling de supervivencia. Vamos a decirlo una vez más, con claridad: la tecnología es enemiga del peronismo K (así como hay Gripe A, hay también peronismo K, otro virus peligroso, temido también en el mundo entero, y que está por suerte en remisión -aunque no se calcula el daño que va a hacer antes de concluir su desaparición-). La tecnología es enemiga del universo K, porque ella es la emisaria de un mundo distinto, es una cómplice de ese crecimiento y de esa maduración que llevarían al país a superar ese virus retardatario.

Hago hincapié en Internet porque ella muestra con claridad el alcance de una nueva cultura, pero por supuesto que el impuesto que afecta a la tecnología en general produce la misma consecuencia en todos los niveles. Este es uno de esos temas que superan la necesidad de la comprensión y el análisis. Hoy necesitamos no sólo entender que la ley mencionada tendrá grandes efectos negativos: tenemos que hacer algo. Y hay que hacerlo ya.

El blog del autor, http://www.100volando.net/

15 comentarios:

  1. Estimados compatriotas Argentinos:

    YA ES TARDE para lamentarse por la aberrante LEY aprobada por los Sr. Retrogadas que forman nuestro SENADO y aprueban leyes con oscuros fundamentos.

    Quizás sea tiempo de que los Argentinos nos demos cuenta que el votar a ciegas o por simple inercia tiene sus consecuencias, y esta es una de ellas.

    Digo esto porque como Argentino, veo que nuestro país no solo NO AVANZA, sino que vamos perdiendo cada vez más y todo lo que perdemos lo debemos.

    Esta LEY nos roba un gran derecho constitucional y los responsables aún tienen nuestro SÍ para imponer sus objetivos.

    CONCIENCIA COLECTIVA es algo que pocos podemos presumir de tener en este país, lamentablemente.

    Podemos chillar y patalear, podemos votar a otro suplente de turno, podemos volver a chillar...el problema es de fondo!

    No podemos comparar los precios de un producto que se fabrica en CHINA, SINGAPUR, ETC.. y se vende en USA a U$S699 y en Argentina a U$S 1100, simplemente porque los dos importamos el producto, pero ambos tenemos POLITICAS de desarrollo muy diferentes.
    Veamos que en ARGENTINA somos productores de CHULETAS, y no de SOFTWARE, y hasta que nuestros dirigentes y nuestro pueblo asuma que no solo se vive del CAMPO!!!...seguiremos IGUAL!
    A ver cuando forman un PLAN para promover el desarrollo, la banda ancha y el acceso a la tecnología con una subvención de 500 MILLONES del Gobierno de la NACIÓN.

    A ver cuando los Argentinos vamos a cortar RUTAS y armar PIQUETES para defender la cultura, el conociemiento, la investigación y el desarrollo, en lugar de pensar que un GANADERO va a salvar el país con su carne...

    Tarde o temprano TODOS vamos a sentir lo mismo...
    INDIGNACIÓN !!!

    Este comentario no pretende ser VIOLENTO, AGRESIVO NI INSULTANTE, solo REFLEXIVO.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. QUIEN DIJO QUE LA TECNOLOGÍA ES DE DERECHA??? LA TECNOLOGÍA ES DE IZQUIERDA!!!! CUANDO TENEMOS ACCESO A LO ANTIGUAMENTE PROHIBIDO, Y NOS DAMOS CUENTA QUE NINGUN GOBIERNO FUE NI SERA BUENO EN UN SISTEMA ASESINO, NOS HACEMOS CADA VEZ MÁS ZURDOS!!! Y OJO CON LO DE QUE INTERNET CULTIVA, PARA ALGUNOS ES UNA HERRAMIENTA DE LUCHA, DE SABER, PERO A OTROS LOS SUMERGE EN UN MUNDO VIRTUAL DEL QUE NO SALEN PARA VER LA REALIDAD, COMO CON LA TV. MUCHAS VECES SE CONSUME INFORMACION MASTICADA QUE DEJA POCO MARGEN DE REFLEXION. EN ESTE SENTIDO LA TECNOLOGÍA ES DE DERECHA!!

    ResponderEliminar
  3. A ver, estimado filósofo Alejandro Rozitchner, aunque más estrella que filósofo, explicame porque un paquete de fideos, de esos que compran los pobres se grava con el 21% mientras que esos chiches que no dudo tenés aporten al fisco solo el 10.5%, acaso no podés pagar un poquito más??

    ResponderEliminar
  4. Volver a la simpleza del diagnostico y saber que es lo que construye la felicidad de los hombres, concepto que sin duda no puede hoy valorarse desde lo individual. Y la educacion es la apuesta que debemos fortalecer para la salud de nuestro Pueblo. Por qué debemos soportar esta forma de gobernar la democracia. Ella tambien tiene sus formas de manifestar el disconformismo cuando se atenta contra el republicanismo y los derechos de los habitantes. Nos estan atacando desde lo individual a lo social, con la destruccion diaria y sin control de los valores argentinos, que supieron resaltar, San martin, Belgrano (a quien dicen que se admira!!!), a Alberdi y tantos otros...falta -gritemos- nos empobrecen en educacion y gritemos-control- de los actos publicos. Se advierte sin esfuerzo que venimos perdiendo Patria dia a dia. Y el unico perjudicado es el Hombre/la Mujer, la juventud, los niños/niñas sencillos, que cada dia esperan con esperanza una vida mejor. Los que hoy, sin verguenza, se ignoran.Ayudemos a educar, exijamos educacion, exijamos controles de los actos de nuestros gobernantes!

    ResponderEliminar
  5. Hay que movilizarnos al congreso y protestar con los medios en vivo. Es la unica forma para que se tome el tema en serio y se evite que este pais aumente su brecha digital (aca dejo un interesante enlace que estaria bueno lean quienes creen que aprobar esta ley seria beneficiosa: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/educacion-y-brecha-digital-la-importancia-de-una-participacion-activa.php)

    ResponderEliminar
  6. Como se supone que vamos a evitar este ridiculo impuesto?

    ResponderEliminar
  7. Este paìs es el unico lugar donde se castiga el consumo tanto como de luz y de gas, ahora le toco turno a la tecnologia. estuve leyendo para que era este impuesto y cito textualmente:"los diputados que lo avalan sostiene que su objetivo principal es inducir a los importadores a que se conviertan en frabricantes en Argetina,y que los nacionales que esta en el resto del paìs se muden a suelo fueguino para aprovechar los beneficios impositivos".¿no creen que es generar un monopolio en una provincia??¿que va a pasar con los empleados de otras provincias?¿no es mejor preguntar a los importadores que es lo que necesitan para radicarse en el Argentina de envès de presionar?lo unico que genera es asustar a las nuevas inversiones y las relaciones con las empresas. disculpen si me equivoco. cita extraida de: http://www.clarin.com/diario/2009/08/15/laciudad/h-01978720

    ResponderEliminar
  8. Me causa gracia la afirmación de que un celular es un lujo. Podríamos decir eso a principios de la década del 90, cuando la única compañía existente era Movicom, éramos pocos los que teníamos celular, teníamos que comprarlos a precio oro y pagábamos tarifas extraordinarias.
    El mundo en esta última década cambió, y por ejemplo yo no salgo sin mi celular, justamente porque mi hijo suele hacer broncoespasmos, y si no tuviera mi celular debería quedarme en casa por si me llaman del colegio.
    Los que crean la sensanción de que algo raro es conseguir un cliente de celular, son las empresas, que cuando uno quiere pasar el aparato a tarjeta, o darle de baja, las empresas lo presionan a uno, como si estuviera en prisión y la condena fuese quedarse a vivir en esa compañía.
    Convengamos que tenemos que ajustar la regulación de las empresas de celulares, en Brasil, por ejemplo, las compañías están obligadas a entregar sus aparatos libre, aca hay una ley que las compañías te deben liberar el aparato al año del contrato, pero yo vengo rogando que me lo liberen en Claro desde el mes de mayo, que corresponde, y se hacen los otarios.
    En Brasil, por ejemplo, y hablo de donde conozco, podés cambiarte de compañía manteniendo tu número.
    No creo que tener un celular sea un lujo, hoy es un mal necesario, pero lo que sí, pienso que deberían controlar más a las compañías, para que no nos secuestren a los usuarios.

    ResponderEliminar
  9. si los telefonos o la electronica es un lujo, en un mundo globalizado como el que vivimos es un pensamiento que unicamente se le puede atribuir a un cavernicola, dado que los celulares permiten una comunicacion que antes no existia, y las deficientes comunicaciones de linea brindada al menos por telefoncica, llevarian a uno a quedar incomunicado. Este tipo de impuesto no creo que tenga un sustento macroeconomico, dado que los bienes electronicos hoy en dia se los podria considerar bienes de primera necesidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. El celu no es un lujo, es un bien necesario en esta epoca de inseguridad. Nos mantiene en contacto con nuestra familia, para pedir ayuda en caso de emergencia, en lugares en que no hay linea fija disponible, etc. NO AL IMPUESTAZO.
    ALICIA

    ResponderEliminar
  11. hay algun petitorio para firmar y evitar que esta ley se apruebe?
    AGUANTE CRISTINA.. nos va a llevar bien lejos.. a la edad de piedra mas o menos.. la verdad que gracias!! no sabe la felicidad que le da a los argentinos

    ResponderEliminar
  12. en mi caso el celu es una herramienta de trabajo impresindible ya quew me desplazo por rutas en horario nocturno y en caso de cualquier percanse anda a conseguir un telefono publico y encima que funcione lo proximo que podrian gravar nuestros representantes podria ser el aire de los respiradores la vacuna antitetanica y la luz del sol . donde quyedo el que se vayan todos .

    nestor

    ResponderEliminar
  13. Los "Chiches" tecnologicos, como leí en un comentario, tambien ayudan a las pymes a administrar con mayor transparencia una empresa. ¿Cómo? debido a que el acceso a una palm es bastante elevado, ademas de q su uso requiere muchos cuidados, hay celulares -línea baja según los operadores- que tienen posibilidad de cargarse con aplicaciones JAVA, de esta manera una pyme puede tener info "online" de las transacciones que hacen sus vendedores en la calle a un precio de aprox $150 x equipo. ¿como se hacia antes? libretita de papel...

    ResponderEliminar
  14. me parece que el celular no es un lujo porque hay gente que tiene y no tiene abono y otras con un abono medido uds estan equivocados si quieren poner un imp. al mismo

    ResponderEliminar
  15. Es muy bueno ver como hay sectores de la sociedad que se movilizan y opinan,siempre es bueno mantenerse unidos, y no agredirse por pensar diferente, ni entrar en la ridiculez de la izquiera ni la derecha,EL PODER, EL DINERO,no le calienta, ni la patria, ni los pueblos,ni nada, cumple un objetivo y va camino hacia eso,inevitablemente,apoyado por la gran masa de ciudadanos que estan en otra cosa,el celular no es lujo, pero lo llevarán a serlo,mas en estos paises, donde los servidores de internet son hackeados permanentemente por empresas, gobiernos, donde los celulares sirven para estafar con los juegos,ringtonos,publicidades,simpre America Latina de alguna forma financion con sus riquezas, su pobreza de sus pueblos gustos caros de otras sociedades, y eso siempre paso,salvo cuando algunos se opusieron, los cuales murieron misteriosamente,o murieron en el exilio,en fin, es bueno, no es un lujo,pero este arreglo que no es solo gubernamental,SINO ENTRE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES Y GOBIERNOS no deben lograr que nos matemos entre nosotros,ni que un pueblo si divida mas, muy buen blogs y ya haremos algo,porque a pesar que es real que en USA tienen otros REALES SERVICIOS,BRAZIL,ESPAÑA,etc, también roban por otro lado, además del monitoreo de las llamadas y demás objetivos que son de dudodas intenciones.www.worldlandpark.blogspot.com

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinión. Hagamos de este espacio un lugar de debate enriquecedor