martes, 25 de agosto de 2009

Cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de McDonalds

Reproducimos un interesante artículo publicado la semana pasada por Julián Gallo, consultor de medios interactivos, en su blog Mirá!.

El gráfico de arriba captura dos ofertas de una misma máquina, a la izquierda una MacBook Pro precio en Estados Unidos y la derecha la misma computadora en Argentina. Destaco en ambos casos no solamente el precio total de la máquina, sino el precio de las cuotas. Como puede verse, la versión norteamericana es accesible a cualquier persona que tenga empleo, en la versión Argentina solo para personas de altos ingresos. Para comprender mejor la accesibilidad que existe a la tecnología en Estados Unidos, no debe traducirse el precio de dólares a pesos, debe comprenderse que 28 U$S en Estados Unidos es igual a 28$ en Argentina. Abismo parece una palabra adecuada para comprender la distancia entre estos dos mundos.


McDonalds
Cuando hago esta comparación siempre pienso en el mismo ejemplo, un chico de 18 años con su primer empleo en McDonals en Argentina y otro en Estados Unidos. Es una especie de “Big Mac Index“, pero para medir la proximidad a las tecnologías que tiene una persona con un trabajo modesto en distintas partes del mundo. Ignoro cuales son los salarios en los dos países, pero les adjudico un sueldo muy bajo en ambos casos. Para comprender lo frustrante que es ser argentino, imagino a ambos jóvenes llenos de ideas y proyectos. Por ejemplo, crear un sitio web, o armar una película, o hacer los videoclips de las bandas de sus amigos. Puedo afirmar que el joven argentino deberá conformarse con ver los videos del joven norteamericano en Youtube y guardar sus ideas para otra vida. Los precios son elocuentes.
El chico argentino que trabaje en McDonalds nunca podrá comprarse una MacBook Pro, ni tampoco una Nikon D90, como la que aparece abajo



Aviso publicado ayer en Clarín


Sin embargo, siguiendo con el ejemplo de los empleados de McDonalds, el joven norteamericano, sí. Supongamos que hasta el momento el chico destinó 28 dólares (!) de su sueldo para comprar una Mac Book Pro. Ahora, para comprar una Nikon D90 en Best Buy en 18 cuotas sin interés, tendrá que dedicar entonces U$S 72. Quiere decir que el chico norteamericano deberá destinar solamente U$S 100 de su sueldo para adquirir tecnología de última generación para crear sus proyectos.
La historia puede continuar de muchas maneras. El joven norteamericano empleado en McDonalds podrá incorporar conocimientos y evolucionar en empleos relacionados con esos conocimientos. El empleado argentino seguirá yendo al cybercafé de su barrio a jugar Counter Strike hasta malograrse y maldecirse.

Retrógrados
Como es sabido, la cámara de diputados de Argentina votó la media sanción de una ley que grabará con un impuesto aun mayor a los artículos e insumos tecnológicos. Es decir, toda la pésima situación descripta arriba se agravará. El argumento de favorecer con este impuesto a las fábricas de ensamblado argentinas es tan retrógrado (no es un insulto, es una definición) que no merecería ser discutido. Pero lamentablemente estamos obligados a hacerlo.
¿Debemos ponernos a explicar en el 2009 que vivimos en la sociedad del conocimiento? ¿A esta altura? ¿Tan torpe nos hemos vuelto? ¿Acaso debemos explicar que la industria del entretenimiento es más grande y genera más empleos que la industria automotriz? ¿O que la industria del software es más estratégica que la metalúrgica? ¿Es necesario que expliquemos que nunca Argentina podrá fabricar nada significativo creado por argentinos mientras no podamos acceder de manera competitiva a las mismas herramientas de conocimiento que tienen los creadores, ingenieros y científicos de otros países? ¿Eso tenemos que discutir ahora?
Los 136 diputados que votaron esta ley mirando hacia atrás, hicieron que nos inclináramos como país hacia un mundo que desapareció y que nos alejáramos cada vez más del mundo actual (y ni que decir del que sucederá en la próxima década)

¿Qué harán los senadores?

16 comentarios:

  1. Deprimente. Una estadistica que ya no asombra solo entristece. Ver como las ilusiones no solo de los jovenes sino de los adultos se ven convertidas en cenizas, y uno debe resignarse o emigrar. La mediocridad intelectual y educativa del argentino medio ya esta por arriba de los valores historicos.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo che. Yo pienso que en USA es más barato porque justamente existen paises como el nuestro, a los cuales se les saca y cobra lo que falta para que el producto pueda valer por igual en ambos países. No creo que el problema sea de nuestro pais, sino del modelo capitalista en el cual vivimos, sin paises pobres, no habria paises que tengan mas poder adquisitivo.
    Te dejo un video que ilustra mucho mejor mi punto de vista:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

    Saludos,
    Esteban.

    ResponderEliminar
  3. Esas comparaciones Estupidas (Perdon la palabra) que se hace sobre el ingreso y el costo de los productos. La PS2 en España esta ahora unos 79 €, mira si queres una Notebook anda a trabajar EEUU. Pensa que se cobran impuestos para que ingrese la mercaderia de un pais al nuestro. O sea pagate un viaje a EEUU y traetela.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, yo pago todo como un boludo, y me dá por el quinto forro de las bolas que sigan poniendo impuestos a todo y cagandose de risa. Encima los bancan, y ellos siguen con su discurso ya gastado. La verdad, segun muchos está bien que nos salga todo el doble y nos lo tenemos que aguantar o ir a comprar a Estados Unidos, es una lástima, porque aún no se como hacen para cagar dinero, a mi no me sale. No quiero que me regalen nada, pero tampoco quiero pagar las cosas mas de lo que realmente valen, o por lo menos que haya una alternativa que esté a la altura, y que no termine todo en un discurso que se llenan la boca hablando del golpismo y la dictadura, que a esta altura no tengo ninguna duda que el gobierno la utiliza como una herramienta.
    Suerte, espero que no nos rompan mas el toor con tantos impuestos. O que los paguen los cabeza que se conforman con tener el fútbol gratis por la TV pública. Gano en pesos y tengo un Nokia 1100 desde el 2004, no me vengan con pelotudeces por favor...
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  5. Exelentes respuestas, tienen razon se cagaron en todo quieren imponer un modelo del tipo del medio evo metiendoles impuestos caros a las personas que menos tienen. Además hay que pensar que estamos alejados del resto del mundo por la idea retrograda que nuestros dirigentes imponen, y convengamos que el pobre chico que trabaja aca en mc donald's gana uno de los sueldos mas basicos, y, que ese chico no va a tener acceso a esas cosas, si el pais sigue como sigue. Además, no se supone que hay premiar el consumo no castigarlo como se hace con los tarifazos? Creo que vamos de mal en peor si seguimos pensando que esta es la manera correcta de salir de este crater.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en mi caso tengo familia numerosa y a mi familia de buenos aires como de salta les compré el celular que desde hace años están a mi nombre. En caso contrario igual pagaría yo, aunque el punto es; ¿que pasa donde no llegan las
    empresas telefónicas de línea? ¿Qué pasa donde el celular es único medio de comunicación? donde "la jefe" de familia tiene varios celulares a cargo?. Da vergüenza ver a nuestro país impregnado en una "legal" corrupción. Políticos
    que invierten tiempo y energía en pensar como seguir robando bajo el título de LEY.
    ***NO DEJEMOS QUE DISFRASEN DE LEGAL LOS IMPUESTASOS Y OTROS TANTOS DELITOS CAMUFLADOS LEGALMENTE.***
    !¡...MI CELU NO ES UN LUJO...!¡

    Edy Vera
    www.EdyVera.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, en mi caso tengo familia numerosa y a mi familia de buenos aires como de salta les compré el celular que desde hace años están a mi nombre. En caso contrario igual pagaría yo, aunque el punto es; ¿que pasa donde no llegan las
    empresas telefónicas de línea? ¿Qué pasa donde el celular es único medio de comunicación? donde "la jefe" de familia tiene varios celulares a cargo?. Da vergüenza ver a nuestro país impregnado en una "legal" corrupción. Políticos
    que invierten tiempo y energía en pensar como seguir robando bajo el título de LEY.
    ***NO DEJEMOS QUE DISFRASEN DE LEGAL LOS IMPUESTASOS Y OTROS TANTOS DELITOS CAMUFLADOS LEGALMENTE.***
    !¡...MI CELU NO ES UN LUJO...!¡

    Edy Vera
    www.EdyVera.com

    ResponderEliminar
  8. Opino que un celular por persona, no es un lujo, pero hay mucha gente (y no hablo de empresas, donde estarían justificados) que usa mas de un celular para parecer mas importante o por el solo hecho de "chapear", por lo tanto, a partir del 2º celular a nombre de la misma persona, podría ponerse un impuesto y de paso se evitaría que chicos de 7 u 8 años tengan celulares en las escuelas.Hay otras formas de comunicarse, a veces se hacen llamadas por el solo hecho de usar el celular.
    Es mi opinión, no digo que no pueda ser debatida.Gracias por permitirme expresarla.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que el precio difiere acá y en EE.UU. por el arancel que se cobra. Pero no creo que sea tan alto como para que haya una brecha tan inmesa, la diferencia es muy grande, abismal.
    Además cabe aclarar que son productos tecnológicos, es decir que hay pocas probabilidades de que no haya mucha demanda. En otras palabras es un producto que sale con fritas.
    Quizás ellos ven el lado malo en que se crea mucho consumo y quieren frenar la demanda. Deberían analizarlo de más formas.
    Es solo una opinión, no una verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. terrible!! y ahora tal vez entienda mejor porque ellos a los 16 años tienen un auto.
    Yo a los 16 años empece a trabajar en Mc Donalds duro un solo contrato de 6 meses y me pagaban por trabajar 6 horas diarias de martes a domingo (Era la que mayor cantidad de horas tenia ya que mis compañeros trabajaban 4 dias a la semana) $ 150.00 por quincena $ 200.00 por quincena. Estoy hablando año 2003. La experiencia me sirvio muchisimo! pero obtube la experiencia que te piden para entrar en cualquier trabajo a los 18 años.
    Hoy en dia trabajo, y la facutad el año que viene sale $ 470.00 imaginense un cuarto de mi sueldo! mas demas gastos. Mas los gastos de alquiler, mas Comer todos los dias. No puedo darme gustos como comprarme ropa.
    Para acceder a mi primera computadora tuve que esperar 7 años!!! y para comprarme un auto bue calculo que unos 7 u 8 años mas! Es dificil, cuando no se tiene respaldo financiero de mama y papa!

    Saquemos que porcentaje se va en impuestos, y para donde van esos fondos? van a donde tienen que ir?

    El plan familia de donde sale? Porque la verdad que me daria bronca estar pagandolo.
    Yo vivia en la matanza y se bien para que se usa ese plan no digo que no hay gente que verdaderamente no lo necesite, pero a ellos no les llega! veo a un pibe de bajos recursos con zapatillas de 500 u 800 pesos que yo que me rompo trabajando no las puedo costear, y seguimos alimentando la vagancia...

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por el articulo! Generalmente cuando viajo tomo de referencia el menu de mc como "moneda de cambio", nunca se me hubiera ocurrido considerar su salario...

    ResponderEliminar
  12. Las comparaciones hechas en el presente articulo son perfectas, y esto no lo manifiesto por el grado de complejidad ni por la dificultad en la elaboración, la razón por la cual el articulo me parece excelente es debido a que esta hecho para la cultura y desarrollo argentino. ¿Porque hago esta afirmación? La respuesta es mas que obvia seria imposible comparar los índices de precio al consumidor ya que serian unos pocos los que entenderían y los entendidos serian burlados por el INDEC, lo que si podría hacer es contrastar el valor de mercado de un BMW año 2007 que acá lo pague 50.000 dólares en USA lo pago 17.000 dólares, mismo ejemplo valido aplicándolo a Europa, respecto a los inmuebles, obviamente después de la estallido de la burbuja económica, se da la misma situación, y en breve acaecerá lo mismo con estos aparatitos tan necesarios para el trabajo y demás ocupaciones diarias.
    Pero no se preocupen los argentinos tenemos una capacidad de adaptación y olvido inmensa.
    Para los superdotados, eruditos o instruidos (por no llamarlos necios) que seguramente me van a mandar a vivir a algún país anglosajón (o escatológico), les pido que por favor eleven un poquito el nivel de la respuesta, la razón por la que no me voy al exterior es por que acá están mis raíces y mi gente y seria cruel que cada uno de los que se siente ultrajado, violado, abusado por las decisiones autoritarias del gobierno (hago alusión a los tres poderes) deba emigrar.

    ResponderEliminar
  13. "Soy" si me decís q esos impuestos vuelven, o que sirven para educar, para combatir el analfabetismo tecnológico que hay en el país, y que nos va a convertir en un país mejor, te diría que esta bien, pero van a planes trabajar, las cuales sirven para crear mas pobres ya que estos no pretenden trabajar, total ya les pagan por estar en su casa tomando mate. si seguimos así nunca vamos a salir de este atraso que tenemos como pais. es mas va a empeorar.
    muchos seguramente tienen la posibilidad de viajar para conseguir una mac, pero muchos otros no pueden tener ni una pc común, y saber usar una pc es un requisito básico para entrar a un trabajo, sin decir que en algunos te piden conocimiento de mac.
    mientras tanto nuestra presidenta financia el fútbol con nuestros impuestos, "para que no secuestren mas goles"...
    si no hacemos algo esto va a empeorar mucho, muchisimo.

    ResponderEliminar
  14. Comparación odiosa, el indice McDonald. En USA McDonald es comida de pobres, negros y Homeros.En Argentina McDonalds es clase media alta, por 25$ te dan una monedita de carne quemada y la flia bienpensante la consume gustosa. En USA una madre no permite a sus hijos comer McDonald, prefiere que su hijo consuma vegetales, en Argentina es una salida familiar. Un indice comparativo seria una entrada al mas popular de los deportes, el precio de un ramo de flores, o los servicios de una escort medio pelo.
    No me parece valida la comparación, USA tiene esos precios justamente porque esas pc las ensamblan trabajadores mexicanos o malayos con un sueldo pauperrimo, si TODO fuera MADE IN USA de veras estariamos hablando de otra cosa.
    Por otra parte, a MAC jamás le interesó el mercado latinoamericano, para que van a hacer pcs baratas para nosotros?

    ResponderEliminar
  15. Mi experiencia , en el 98 me compre una pc , trabajaba reponiendo mercaderia en EASY , ahora trabajo como unico administrador en Argentina de una herramienta de gestion.
    La tecnologia nos ayuda a crecer.Aca no pasa por un iphone para actualizar Facebook.

    Gente es hora de que defendamos los derechos que tenemos y no nos conformemos con futbol(?)

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. la verdad es triste ver como en este pais nos tratan de poner todas las trabas posibles para que la gente no piense futbol gratis legalizacion de la marihuana y este impuestazo tecnologico son cosas que parecen palos en las ruedas que todo los gobernantes quieren poner para dejar al pueblo argentino en la prehistoria y luego poder manejarlo mejor desde la ignorancia o la falta de ideas....que no aprueben esta ley que al contrario bajen todos estos impuestos que ayuden al pais a crecer y a evoluciuonar...se que no les conviene pero bueno si hacen un ppais de gente mas productiva y trabajadora hacen un pais mas rico y si lo que quieren es robarnos no les conviene mas que tengamos mas dinero?? en fin supongo que creen que con el futbol gratis y la posiblidad que mas gente fume marihuana en casa sin problemas poco nos queda...que mal!!!

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinión. Hagamos de este espacio un lugar de debate enriquecedor